• Día: 17/06/2017
  • Distancia: Sprint (750 m 🏊 – 21 km 🚲 – 5 km 🏃)

Varios años han pasado desde que hice este mítico Triatlón de Lekeitio. Participe en él en uno de mis primeros años cuando empecé en triatlón y por circunstancias no había vuelto a repetir. 

Se trata de un triatlón sprint en la localidad costera de Lekeitio. Todos los años se ve a los australianos participar y ocupar los cajones del podium. 

Ese día fui con el soporte de mis padres para echarme una mano con los peques 👫. 

La mañana no empezó muy bien. Una vez había recogido el dorsal y estando con la mochila preparada para ultimar los últimos preparativos, me doy cuenta de que había olvidado quitar los acoples a la bici 😨. No había entrenado en toda la semana (ya que venía de hacer el triatlón de Zarautz el fin de semana anterior) y no me di cuenta de ese detalle hasta que me quedé mirando a la bici mientras tomábamos algo (y yo comía mis macarrones) antes de la hora de comer. Ahí ya empezaron los nervios, me fui al parking donde tenía estacionada la furgoneta con la esperanza de encontrar un destornillador. Por el camino vi una tienda de electrodomésticos con el dueño fuera al que se me ocurrió preguntar por un destornillador🔧 que muy amablemente me presto para poder solventar la situación. Buf! Por suerte, se arregló el problema 😅. 

Más tarde, dejé al resto del equipo comiendo y yo me fui a preparar todo. Dejar en boxes las cosas, y charlar con la gente conocida que a algun@s hacía tiempo que no veía. 

De ahí a la playa. Allí me ve Irene, luego Jone… Unas pocas brazadas y los jueces nos indican que salgamos del agua para posicionarnos en línea de salida. 

En la playa con las compañeras

En la playa con las compañeras

Unas brazadas y a la línea de salida

Unas brazadas y a la línea de salida

Natación

Enseguida se oye el bocinazo y patos al agua! 🏊 Bueno, iba tranquila porque la distancia a nadar eran 750m y después de haber hecho el triatlón de Zarautz el fin de semana anterior, enseguida se me pasaría el rato en el agua. Quitando el detalle de alguna que venía a mis pies que estaba venga a darme con sus manos y se me hizo molesto a pesar de que trataba de abrirme hueco para deshacerme de esa sensación… todo bien. Todo tranquilo.

A la salida mucha gente animando en la arena (cosa que es de agradecer)👏👌.

Ciclismo

Me cambio en boxes y a por la bici. En este sector ya me encuentro más cómoda. Empiezo a alcanzar a alguna que otra chica camino a Milloi.

Subir puertos es algo que me gusta, pues todo lo que sube, baja! Y bajar me encanta también. Lo paso como una enana en las bajadas… Poco a poco vamos formando una grupetilla de la que voy tirando🚲🚲🚲, y las animo a seguir conmigo. Sigo pedaleando a mi ritmo en la subida hasta llegar al alto. Comienza la bajada. Parece que nos separamos un poco. Llegamos al giro y vuelta a subir. Aprovecho para avituallarme y comer algo. 

Aprovechando el avituallamiento. Importante beber agua para combatir el calor que hacía...

Aprovechando el avituallamiento. Importante beber agua para combatir el calor que hacía…

Sigo a mi ritmo, pero al final nos acabamos juntando otras 3. Una de ellas una jovencilla del Mugarra, que me demostró que en bici iba fuerte. Entre las 3 fuimos haciendo relevos y llegando a Lekeitio incluso se subió al autobús (como suelo decirles) alguna chica más.

Carrera a pie

Llegada a boxes. Ya sólo quedaban los úlimos 5 km 🏃. No me acordaba del recorrido pero pensando que serían dos vueltas, salgo a correr sin forzar y a dosificar. Esta prueba hacía tiempo que no la hacía, y lo único que quería era disfrutarla.

Subiendo hacia el faro disfrutando de las vistas y animando/saludando a conocidos con los que me cruzaba. Llego al faro y allí estaba Julen, el de la heladería López (que buenos sus helados, por cierto). Lo saludo, me anima y encima me dice que me ganaré un helado 🍦 con la carrera jejeje, es un crack este hombre! Comienza la bajada y acabo juntándome con otra chica a la que le doy ánimos 👐. Me comenta que ya va justita y decidí quedarme con ella para animarla y que no fuera sola 👩👩. Comentado que dosificara entonces me dice que sólo era esa vuelta. Pues mira! Yo pensando que eran dos! jajaja pues que bien! Nos reímos y sigo animándola 💪, sólo quería verla sonreír 😄 y que no se centrara en su pensamiento de que iba justita de fuerzas.

Animando a la compañera hasta el final

Animando a la compañera hasta el final

Así toda la vuelta, animandola, riéndonos y disfrutando del camino a meta que restaba por completar 😆. No nos conocíamos de nada, pero congeniamos fenomenal. Ella no paraba de darme las gracias por quedarme con ella y de decirme que me iba a invitar a una cerveza jajaja. Que buen rollo generamos, yo creo que hasta el público lo notaba cuando pasábamos 🤗. 

Y ya los últimos metros hasta meta 🏁 me cogió de la mano 👭, y fuimos disfrutando de esta fiesta del triatlón compartiendo alegría y brindando felicidad. Así fue… 

Complicidad y alegría en los últimos metros de la llegada a meta

Complicidad y alegría en los últimos metros de la llegada a meta

Últimos metros a meta

Últimos metros a meta

Una de las llegadas más bonitas que he tenido en el deporte. Solidaridad, complicidad, compañerismo… no todo es el crono, ni los tiempos a batir. Hay otras cosas más valiosas que también te puedes llevar y que te hacen crecer como persona.

Conclusión

Una prueba en la que pensé que no empezaba con buen pie, se dió la vuelta para terminar con un final muy reconfortante. Gracias por sonreír a mi lado Leyre! 🙌 Con eso me quedo…